lunes, 1 de junio de 2015


MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

Los medios de almacenamiento se dividen en dos grupos:
  • Medios de almacenamiento de acceso secuencial.
  • Dispositivos de almacenamiento de acceso directo.





MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE ACCESO SECUENCIAL:

El primer medio de almacenamiento fue el papel, pero su volumen y su precio hicieron que este medio resultara inaceptable para sistemas grandes. La cinta magnética se desarrollo para los primeros sistemas de cómputo de almacenamiento secundario rutinario.


Estos almacenan los registros en secuencia, uno después del otro. Este almacenamiento depende de la forma en que se decida almacenar los registros, esto es, en forma individual o en bloques. Si se almacena en forma individual después de cada registro le sigue un espacio que separa a cada registro almacenado, espacio entre registros (IRG, es aproximadamente de ½ pulgada de largo), sin importar el tamaño de los registros que separa. Esta forma es poco eficiente cuando los registros que se almacenan son de poco tamaño, ya que se pierde mucho en los IRG.
La otra forma de almacenamiento de registros es la de bloques, que consiste en agrupar los registros en bloques antes de registrarlos en la cinta. A esto se le llama “bloquear” y se lleva a cabo al crear el archivo. Los registros en un bloque son almacenados de forma secuencial, uno después del otro, y cada bloque es separado por un espacio que separa los diferentes bloques (IBG, al igual que el IRG es aproximadamente ½ pulgada de largo).



MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DE ACCESO DIRECTO (DASD) 
Estos son los dispositivos que pueden leer o escribir en un lugar específico en un disco (también se conocen como dispositivos de almacenamiento de acceso aleatorio). Por lo general se agrupan en dos categorías principales:
a) Con cabezas de lectura y escritura fijas

.b) Con cabezas de lectura y escritura móviles.


DASD DE CABEZA FIJALos primeros DASD eran tambores registrables magnéticamente. Estos eran en forma de una lata de café gigante, cubierta con película magnética y formato, de manera que las pistas corren a su alrededor. Los tambores de cabeza fija eran muy rápidos ya que utilizaban una cabeza de lectura/escritura para cada pista, pero también su valor era muy costoso y no contenían tantos datos como otros DASD, lo cual hizo que su popularidad descendiera. (Discos Magnéticos).


DASD DE CABEZA MÓVIL.Los tambores de cabeza móvil sólo tienen unas cuantas cabezas de lectura/escritura que se mueven de una pista a otra para cubrir la superficie del tambor. Mientras menos cabezas móviles tenga el tambor, menos es su valor. (Discos Opticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario